La alentadora y constante presencia de productos del mar en el selectivo mercado estadounidense, a lo largo de los años, es una muestra de la calidad y la capacidad de la industria pesquera panameña.
Las exportaciones panameñas de mariscos sobrepasan la cifra US$400 millones, el 60% de las cuales están destinadas a los Estados Unidos.
La importancia de la pesca y la acuicultura en la economía panameña se ve reflejada en los porcentajes de ingresos que representan dentro del sector primario (74%) y el Producto Interno Bruto (5,2%).
Esas cifras convierten a Panamá en uno de los países productores de pescado más importantes del istmo centroamericano, fenómeno que se explica en el creciente rubro de exportaciones y en el alto consumo interno.
El consumo interno, superior a los 20 kilogramos por persona, se explica, a su vez, por la alta tradición de consumo de pescado, entre los residentes y los extranjeros que visitan el país por negocios o turismo.
Un producto estrella
Además de exquisito, el pescado es rico en proteínas, vitaminas y minerales y, en algunos casos, fuente importante de Omega 3 y ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.
Inclusive, hay estudios científicos que asocian el consumo de pescado con un menor riesgo de desarrollo de diabetes. Razón de más para que el pescado vaya ocupando un lugar imprescindible en la dieta.
Tales características del pescado tienen especial relevancia en países, como los Estados Unidos, con altos esquemas de protección a la salud pública. Los reglamentos son rigurosos, pero, en nuestro caso, sólo validan la calidad de los productos marítimos de exportación desde Panamá.
Se brindan capacitaciones y asesorías a los productores, las cuales son impartidas en el marco del Proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), con el respaldo económico de la Comisión Europea y el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), del Gobierno de los Países Bajos, tienen el objetivo de impulsar las exportaciones hacia el mercado europeo.
Hacia nuevos mercados
Justamente, nuestra empresa, Mariscos Tevilla S.A., está trabajando en la apertura de nuevos mercados en Asia, Sudamérica y Europa.
Somos una empresa familiar con sede en Monagrillo, corregimiento de Chitré, provincia de Herrera, fundada el 17 de noviembre de 2003. Ya hemos tenido presencia en el mercado estadounidenses durante más de 14 años, pero ahora estamos ampliando los horizontes.
Acudimos a los Estados Unidos con Miami, FL., con productos congelados, de la más alta calidad y, con capacidad para exportar 1 millón y medio de libras de pescado, anualmente, abordamos con entusiasmo el proyecto de aumentar nuestras exportaciones a otras latitudes.
Le invitamos a visitar nuestro sitio web, para que conozca nuestra empresa, indague sobre nuestra amplia y atractiva oferta y nos contacte.